La luz I

lunes, 17 de septiembre de 2012

Voy a comenzar a publicar una serie de tutoriales teóricos sobre fotografía, para crear una buena base sobre la que podremos entender mejor la fotografía.
Muchas personas piensan que por tener una cámara ya son fotógrafos. Y no emplean tiempo en su formación, y creen que son artistas que funcionan a base de inspiración. Pero sin una buena base en composición, iluminación, edición...no serán nunca fotógrafos. Por lo menos, es mi opinión.

La luz

Sin luz no hay fotografía, la luz es la que dibuja las imágenes. Con ella pintamos sentimientos, emociones, ilusiones.
No siempre tenemos que buscar la belleza, lo que hay que buscar es que sea acorde con la atmósfera y la idea que queremos transmitir.
Combinada con el decorado (localización), puede usarse elemento dramático para crear
diferentes estados anímicos (inquietud, ansiedad, confusión).
Podemos resaltar el fondo o por el contrario eliminarlo y centrar la atención del espectador donde queramos. Si alteramos la realidad natural de la luz, podemos conseguir efectos narrativos interesantes. Como por ejemplo, que la luz de al sujeto desde abajo (cenital). Conseguiremos un efecto siniestro muy usado en las películas de terror. Pero eso sí, debe de haber un motivo para hacerlo.
La fotografía es un sistema bidimensional, la profundidad la conseguiremos con la luz (luces y sombras) y la profundidad de campo.

Dirección de la luz

La luz puede dirigirse al sujeto de diferentes posiciones. Imaginemos que solo tenemos un punto de luz, veamos que efectos tendríamos.

Luz frontal
Viene en la misma dirección que la cámara. Crea una imagen muy plana al no potenciar el contraste ni el volumen del sujeto, pero realza los colores.

Luz lateral a 3/4
Modela al motivo y le proporciona tridimensionalidad (volumen).

Luz lateral
Es la que más volumen produce.

Contraluz
La luz proviene en dirección contraria a la cámara, detrás del sujeto. Se usa para separar al sujeto del fondo.