Composición I

martes, 9 de octubre de 2012

Voy a dar unas nociones básicas sobre composición que más adelante ampliaré.
 Empezaré por una definición que saqué de no sé que libro, pero me parece una buena primera definición que también desarrollaremos: La composición es la armónica distribución de
los objetos dentro del cuadro.

 Formas Volumétricas

-El triángulo



En éste cuadro de Rafael (La virgen del jilguero) vemos claramente la composición triangular y como la refuerza con la mirada de los personajes atrapando la mirada del espectador.

Tenemos otra variante de la composición triangular. El doble triángulo.
























-La diagonal.


William Turner. Lluvia, vapor y velocidad (1844).




Magnífico cuadro de Turner que usa la diagonal para dar profundidad al cuadro y lo refuerza con la atmósfera de lluvia y vapor que envuelven a la locomotora y la perspectiva atmosférica (usa colores cálidos en primer plano y fríos para el fondo además de tener menor nitidez).


-El circulo 


Al igual que el triangulo, sirve para atrapar la mirada del espectador.






Formas Lineales 

-Rectas horizontales. 





Dan estabilidad.  


-Rectas verticales.

Provocan estrechamiento, cohíben, fuerza.

-Curvas.


Provocan inestabilidad, sensación de movimiento.

Regla de los tercios
Ésta regla en principio es muy sencilla y una de las más básica, pero también una de las peor usadas.
Hoy no voy a profundizar en los errores que cometemos al usarlas solo la voy a explicar y decir que proviene de la proporción áurea, que más adelante explicaré detalladamente.

Consiste en dividir la imagen en tres partes (tercios) iguales, tanto verticalmente como horizontalmente. En donde se cruzan las líneas obtenemos cuatro puntos, denominados puntos fuertes o dorados. Cuando encuadramos debemos de situar nuestro objetivo en uno de estos puntos. 
La regla funciona bien para un solo sujeto, si tenemos más de uno, ya no es valida (aquí entramos en los errores que ya explicaré, de momento úsala cuando tengas un sujeto).

Bueno, para un primer acercamiento a la composición, creo que es suficiente. Practicad con todo esto y ya profundizaremos más.