Iluminar con un flash en interior

miércoles, 3 de octubre de 2012

Para iluminar un interior con un flash, tenemos básicamente dos opciones. Una, usar el flash como luz principal y dos usarlo de relleno (usarlo por debajo de la luz ambiente). Nos vamos a centrar en usarlo como  luz principal.

En interior, unos parámetros que podemos usar como punto de
partida sería: iso 400, f4, 1/60. Con éstos parámetros es probable que quede bien expuesta (depende de cada lugar pero con unas buenas ventanas o la propia luz artificial del sitio es probable que esté bien expuesta).
Si queremos usar el flash como luz principal, tenemos que subexponer nuestra luz ambiente (recordemos que está correctamente expuesta a iso 400, f4, 1/60). A mi me gusta subexponer 2ev, por que así tengo sombras pero aún conservan detalles. 
Lo podemos bajar de las siguientes formas:
- Bajar 2 pasos la velocidad (1/250).
- Bajar 2 pasos al diafragma (f8).
- Bajar 1 paso al diafragma y 1 paso a la velocidad (f5.6, 1/125).
- Bajar 2 pasos al iso o uno y otro al diafragma o la velocidad.

¿Cual es la mejor forma?  Pues dependerá del resultado que quieras tener. Si lo que quieres es tener menor profundidad de campo (supongamos que tu objetivo tiene una apertura máxima de f2.8), tendrías que abrir a  f2.8, pero, ahora tendríamos +1ev y lo que queremos es tener -2ev, así que tenemos que bajar 3ev con la velocidad o el iso.
Yo, a lo primero que le quitaría es al iso (a mayor iso más degradada la imagen). Dejándolo en iso 100 y ya le hemos ganado 2ev. El siguiente ev lo conseguimos con la velocidad a 1/125.
Ahora sólo nos queda iluminar con el flash nuestro sujeto (o lo que queramos iluminar) hasta que esté bien expuesta la foto.
Si por el contrario, necesitas profundidad de campo. Cerrarías el diafragma 2ev (f8).

Hay que tener en cuenta que la velocidad de obturación no afecta al flash. Si tenemos iso 100, f2.8, 1/60 y estamos iluminando a una persona (o un jarrón o lo que sea) y ésta está sobreexpuesta. Cojo y le quito dos pasos a la velocidad (1/250), y resulta que nuestra modelo sigue sobreexpuesta (con la misma luz) y nuestro fondo oscuro. 
Lo que tendríamos que hacer es cerrar el diafragma los pasos que haga falta (y compensar la luz ambiente con la velocidad) . Y ahora me dirás "pero si cierro el diafragma gano profundidad de campo y no quiero". No toques el diafragma, aleja el flash de tu modelo (recuerda la Ley de la inversa al cuadrado). O si no tienes el flash al mínimo, quítale potencia.