Tutorial de fotografía: El histograma

jueves, 18 de octubre de 2012

Hola amigos, hoy vamos a ver algo que es muy fácil pero que lía un poco cuando uno empieza con esto de la fotografía, el histograma.
No es más, que un gráfico que representa el rango de luminosidad, que tiene una fotografía. Tiene dos ejes, el vertical y el horizontal.
El horizontal representa los niveles de luminosidad de la foto, es el más importante. A la
izquierda del gráfico va el negro puro, y a la derecha el blanco puro (de aquí viene el término, derechear el histograma). Entre el blanco y el negro tenemos las tonalidades intermedias de grises que van del blanco al negro.
En el eje vertical tenemos la cantidad de pixeles que tenemos para cada uno de éstos tonos.
 En el histograma de ésta foto podemos ver que tiene mucha información pero que hay unos tonos que apenas están en la foto, los blancos. Hay pocos, solo unos cuantos en algunas partes de las nubes. Y si nos fijamos en el histograma apreciamos una pequeña línea pegada totalmente a la izquierda del todo. Esos son los blancos puros, la parte de la foto que está sobreexpuesta, el sol y una pequeña parte de su reflejo en el agua.
En la parte derecha del gráfico vemos que también tenemos una pequeña parte de negro sin información, que corresponde en la foto a pequeñas zonas en sombra de la ciudad.

Vamos a ver otra foto para que quede más claro.

En ésta foto tenemos casi todo el histograma con información, salvo en una pequeña parte de la izquierda que está vacía. Esto quiere decir, que no tenemos negros en la foto. En cambio, tenemos mucha información en la parte  derecha del histograma llegando al final del gráfico. Con lo cual tenemos una imagen en la que predominan los tonos claros llegando a tener incluso unos pocos blancos con detalles.

Creo que ya no es necesario que explique ésta última, verdad?