Manejar la cámara reflex en manual

jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy vamos a ver algo el manejo en manual de nuestra cámara. Hay mucha gente que utiliza los modos semiautomáticos, pero si queremos sacar el máximo partido a nuestro equipo, debemos hacerlo en manual. Para mi la razón más importante es que en semiautomático, la cámara expone para un gris neutro y nos faltará información en los blancos. Haciéndolo en
manual tú puedes derechear el histograma para no tener esa pérdida.
Lo primero que tenemos que hacer, es pensar que efecto queremos conseguir en nuestra foto. Por ejemplo, estamos fotografiando un paisaje y queremos profundidad de campo, pues lo primero que haremos es tocar los números f. Pondremos f11 ó f8 por decir algo, y a continuación ajustaremos la velocidad de obturación para tener una exposición correcta. En teoría deberíamos de colocarlo en cero pero si queremos tener información en los blancos seguramente tendremos que poner +1 ó +2, según la cámara y el nivel de contraste que tengamos.
Si queremos tener poca profundidad de campo, haremos igual. f2.8 por decir algo, y luego ajustamos la velocidad.
Que queremos congelar el movimiento, pues ajustaremos primero la velocidad (1/2000, por ejemplo) y luego ajustaremos la apertura.
Que no nos va la luz, es decir, subexponemos o sobreexponemos nuestra foto. Pues si subexponemos subiremos el iso, si sobreexponemos tenemos dos opciones.Una, sacrificar el efecto que queremos conseguir. Supongamos que estamos haciendo un retrato en exterior con luz natural y queremos poca profundidad de campo. Pongo f2.8 y velocidad 1/4000 (la máxima para cámaras de gama media y baja) y aun así sobreexpongo la foto 1ev. Solo me queda sacrificar en parte el desenfoque y poner f4 (y dos), o poner un filtro de densidad neutra a mi objetivo y mantener el desenfoque deseado.