¿Qué es y para qué sirve el diafragma?

lunes, 7 de enero de 2013

El diafragma es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que recibe el sensor. Su funcionamiento es similar al del ojo humano. Es decir, a mayor apertura entra más luz. Y mientras más cerrado menos luz entra. Además, para enfocar a un objeto lejano se cierra la pupila y para enfocar a un objeto cercano se abre.

La apertura del diafragma se mide en números " f ". A mayor número f, menor es el tamaño del orificio que deja pasar la luz. A menor número f, mayor es el orificio.

¿En qué nos afecta la apertura del diafragma?

La elección del tamaño del diafragma, nos va a afectar a la profundidad de campo. Que es la parte de la foto que está a foco. 
Así que, a mayor apertura (f/1.4) tendremos menor profundidad de campo, y a menor apertura (f/22) más profundidad de campo.
Pero el diafragma no es el único factor que afecta a la profundidad. La distancia focal y la distancia de la cámara al sujeto afectan de igual modo (una afecta más que otras, practicar y vais sacando vuestras propias conclusiones).
Si queréis hacer una fotografía de un paisaje tal ves queráis tener todo nítido y usaremos una apertura pequeña. Si por el contrario queremos hacer un retrato nos puede interesar tener a foco a nuestro modelo y lo demás desenfocarlo. 
Una cosa a tener en cuenta es que a mayor apertura tendremos MAYORES ABERRACIONES CROMÁTICAS. Y que a partir de f/22 tendremos DIFRACCIÓN (perdida de nitidez).