¿ Cómo evitar que mis fotos salgan movidas?

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Podemos obtener una foto sin trepidar, sin usar trípode o flash a 1/10s? 



Existe una regla muy sencilla de recordar para evitar que mis fotos salgan trepidadas. Consiste en utilizar tiempos de exposición superiores a la focal que vamos a usar. Es decir, si mi objetivo es un 8mm podemos disparar a 1/10s sin necesidad de usar un sistema de estabilización, trípode o un flash (como ya
sabes, el flash congela el movimiento).

¿Qué otras opciones tengo?

Las ya citadas: estabilizador de imagen, trípode y el flash.

El estabilizador de imagen

Existen de dos tipos, según la marca de cámara que usemos.
1- En el objetivo (estabilizador óptico). Es el más preciso pero tiene el inconveniente de que tiene más cristales nuestro objetivo con la pérdida de calidad que eso conlleva, lo activemos o no. Lo usan canon y nikon entre otras.
2- En la cámara estabilizador mecánico). Es menos efectivo que el óptico ya que es el censor el que se mueve para compensar nuestro movimiento pero tiene menor pérdida de calidad.
Trípode

Al usarlo debemos tener la precaución de desactivar el estabilizador de imagen (si procede) ya que éste provoca pequeños movimientos que nos pueden trepidar la foto.
También debemos de levantar el espejo (por el mismo motivo) y usar el temporizador o un mando para disparar nuestra cámara.

El flash

El flash congela el tiempo pero es el más complejo de todos, porque depende de múltiples factores, por ejemplo:
- Debe ser superior a la luz ambiente.
- Si tienes un primer plano en movimiento cerca del flash y tu exposición ambiental es muy baja (a partir de -3 EV aprox). Es probable que congelemos el primer plano pero no el fondo.
En ésta foto he congelado a la modelo con el flash y he conseguido un efecto pictórico en el fondo gracias a la diferencia de exposición entre el fondo y la modelo iluminada con el flash y a una velocidad de obturación lenta.
- Mientras menor sea la potencia que usamos del flash, más rápido descarga esta potencia con lo que tiene mayor capacidad de congelación. Bueno, realmente ésto no es así con todos los flashes. Es así con los speedlight (flashes de mano). Con los flashes de estudio que tienen algún tiempo ocurre lo contrario, mientras más potencia más congela. Con la mayoría de modelos nuevos ésto ya no ocurre, funcionan igual que los speedlight.