¿ Qué son las curvas MTF?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las siglas significan "Modulation Transfer Fuction", o lo que es lo mismo, Función de Transferencia de Modulación. Nos sirven para saber la calidad de un objetivo, nos muestra los resultados de resolución y contraste de una lente, en las líneas verticales y
horizontales. Nos muestra cuantas líneas por milímetro es capaz de leer un objetivo en vertical y horizontal.



Las líneas sagitales (verticales), se representa con una línea continua. Y las meridionales (horizontales) se representan mediante una línea discontinua. Éstas líneas las tenemos en rojo y en azul (también en verde).
Las líneas rojas (10 líneas por milímetro) representan el contraste, en las líneas meridionales y sagitales. Las líneas azules (30 lpm) representan la resolución (nitidez).
La línea más importante entre contraste y definición es el contraste. Una fotografía que tenga una resolución media (definición), si tiene mucho contraste, visualmente va a tener más nitidez. Por eso, es el valor que más se tiene en cuenta.

¿Qué valor de contraste tiene que tener un objetivo?

Lo primero que debemos hacer es entender la gráfica.
En el eje vertical o "eje Y" tenemos el tanto por ciento del contraste de cero al 100%, expresado de 0 a 1.
En el eje horizontal o "eje X", tenemos la distancia entre el centro de la imagen (a la izquierda del todo representado por un cero) y el borde (a la derecha).
Un contraste de 0´6 (60%), se considera un buen objetivo. Por encima de 0,8 (80%) se considera un objetivo excelente. EL fabricante da la curva MTF para la máxima apertura y casi siempre para una apertura media que suele ser el punto dulce del objetivo (la apertura de máxima calidad).

Volviendo a las líneas sagitales y meridionales, tenemos que la distancia entre éstas (entre S10 y M10; entre S30 y M30) nos da el astigmatismo que tiene el objetivo.
Lo ideal es que no haya diferencia entre éstas líneas. Es decir, que estén lo más cerca posible entre ellas.