Grabar vídeo con cámara reflex

martes, 4 de marzo de 2014

Hace un par de semanas estuve haciendo un vídeo promocional, para un gimnasio de boxeo llamado "Boxeo Impacto". Lo grabé con mi cámara reflex, y ésto, me llevó a pensar en hacer una pequeña guia para las personas que se encuentran un poco perdidas en estas labores.Hace tiempo que tenía ganas de escribir otro tutorial pero la agenda no me lo ha permitido hasta ahora. 
¡Empecemos!


Las cámaras reflex están limitas en cuanto a prestaciones pero lo compensa las ventajas que tiene y con unos cuantos accesorios se hacen maravillas.
La ventaja más importante que tenemos, respecto a las cámaras de vídeo es el tamaño del censor. 


Gracias al tamaño del censor podemos conseguir emular cine. Conseguir esos fabulosos desenfoques y grabar con poca luz sin que nos afecte demasiado en la calidad de imagen. También tendremos un gran rango dinámico (mayor información entre luces y sombras).

Configuración de la cámara

Siempre hay que grabar en manual; es necesario poder controlar todos los parámetros de la cámara para conseguir las máximas prestaciones.

La velocidad de obturación debe de ser el doble de los fotogramas por segundos a los que trabajamos. Es decir, si trabajamos a 25 fotogramas, trabajaremos a 1/50 seg. 
Si trabajamos a velocidades altas, por ejemplo, 1/2000 seg por que hay mucha luz, la imagen tendrá saltos. Lo suyo sería usar un filtro ND (densidad neutra) para restar luz (a ser posible variable).
En interiores con luz artificial debemos trabajar a 1/50 seg para evitar un parpadeo en la imagen, debido a la frecuencia de la corriente eléctrica.

Utilizaremos el balance de blancos personalizado (modo K), para evitar los continuos saltos de balance que podríamos tener en automático y así no nos volveremos locos durante la edición con el talonaje. 

Usaremos ISOS intermedios (160, 320, 640, 1250) ya que producen menos ruido en vídeo y no usaremos ISOS superiores a 1600 o 3200, usando Full Frame y dependiendo de la marca. 
En APS-C no pasaría de ISO 800-1000.

El estilo de imagen; lo mejor es el estilo neutro y modificándolo. La nitidez en 0, contraste en -4, saturación entre -2 y -4 y tono de color en 0. Nos quedará una imagen muy plana pero que es ideal para la edición, le sacaremos un mayor rango dinámico y evitaremos el efecto moiré.

Las reflex se calientan mucho durante la grabación de vídeo, y ésto nos produce ruido. Para evitarlo hay que ir dejándola descansar apagándola 4 ó 5 minutos como mínimo por escena. Así se enfriará y minimizaremos el ruido.

el enfoque en manual para evitar los saltos de focos.

Si queremos grabar el audio, lo mejor es incorporarle un micrófono. Los micro que traen las cámaras no son lo suficientemente buenos y además al trastear la cámara provocamos ruidos casi inapreciables para nosotros pero que se graban en nuestro sonido estropeándolo.  Lo ideal es grabar el sonido con un micro incorporado para usarlo de referencia y grabar el audio bueno, el que vamos a utilizar, con una grabadora externa.

Utilizar un soporte para la cámara. Un estativo, trípode, steadicam... para darle una mayor estabilidad a la cámara ya que precisamente no andan sobradas de ésta. Utilizar un trípode con cabeza para vídeo, los de fotos producen movimientos bruscos. 

Otros accesorios indispensables son un mando de foco y ,salvo para usuarios de cámaras sony que ya lo llevan incorporados, un visor electrónico. 

Las tarjetas de memoria, como mínimo de 30Mbs de transferencia y si son de 45Mbs o 60Mbs mejor. Es decir, mientras más rápidas mejor.